sábado, 31 de marzo de 2012

La primera Huelga General tras la Indignación general. Segunda parte.

Una por una se han cumplido las expectativas que manifestaba en mi anterior entrada. El paro ha sido tremendamente significativo y la huelga ha sido un éxito a pesar de la lógica mala fama de la que los dos sindicatos mayoritarios tienen entre los trabajadores/as y de las presiones patronales.
La brutalidad de la reforma ha tenido más poder de convocatoría que las élites sindicales, la respuesta en las calles ha sido masiva a pesar de la fuerte campaña mediática y la represión policial contra los piquetes.

Durante los días anteriores a la huelga fueron significativos los llamamientos desde el movimiento 15M a imaginar otra huelga y tomarla, así como las convocatorias de huelga de consumo y huelga social. Otras iniciativas como el listado público de empresas que vulneran el derecho de huelga de sus trabajadores/as también han sido muy útiles. Finalmente, entre la indignación esta brotando de nuevo la conciencia de clase, y esto ha sido clave para el fortalecimiento de las convocatorias alternativas en forma de piquetes, manifestaciones de sindicatos minoritarios y bloques ( indignados, críticos, anticapitalistas o libertarios) en las manifestaciones oficialistas.

También ha habido unidad obrera a pesar de la división sindical. Por poner algún ejemplo de esto citaré el bloque crítico convocado por el 15M de Oviedo y secundado por l@s compañer@s libertari@s y anticapitalistas. La policía estableció un cordón entre este y la manifestación que fue roto por los manifestantes de ambos bloques resultando una persona detenida y apalizada por l@s de siempre. En medio del fuego en Barcelona, los bomberos de servicio que protestaban por la actuación de los mossos fueron dispersados con gases lacrimógenos y los mossos infiltrados en una manifestación tuvieron que salir huyendo cuando la multitud se les echó encima al descubrirlos agrediendo a un manifestante. Frente a la represión en los piquetes y las manifestaciones, esta unidad y solidaridad de clase han sido muy significativas a lo largo de todo el estado. Quien haya participado de alguna manera tendrá experiencias que contar a este respecto.

Pero esto es solo el principio, como dije en la anterior entrada. Ha sido una dura jornada de lucha que nos ha servido para darnos cuenta de cuant@s somos y cuales son nuestras fuerzas. El gobierno ha hecho oídos sordos y al día siguiente ha aprobado nuevos recortes. Seguimos perdiendo, pero la semilla del cambio ya está brotando. Ahora sólo hay que cuidarla. Es la hora de organizarse y defenderse, jornada tras jornada.

1 comentario: