jueves, 15 de marzo de 2012

A modo de presentación.

Este blog es una iniciativa individual de un militante libertario cualquiera. En el tendrán cabida la actualidad, la historia, la opinión y la cultura libertarias, a nivel internacional. Empleo la red para mantenerme informado y para informar, y Estrella★Negra será el punto en común de todas mis "incursiones" en la red. Solamente una estrella más en un universo infinito.

A modo de presentación contaré como he llegado hasta esto: Crecí en un barrio obrero, en un suburbio de una ciudad industrial de cuyo nombre no quiero acordarme, en plena transición democrática. Mis primeros años de escuela fueron en unos barracones. En el recreo jugabamos a "la mano negra". Alguien estampaba su mano en las paredes del baño con pintura de manos negra, se corría la voz y tod@s l@s niñ@s nos poniamos a correr en estampida, dando vueltas por el patio y rodeando los barracones en la misma dirección, presas de una excitación indescriptible y gritando frenéticamente en una suerte de histeria colectiva. Pronto surgieron las manos de otros colores (roja, verde...), supongo que se nos acabó la pintura negra. Nunca llegué a comprender de donde había salido aquel juego ni cual era el mecanismo que hizo que nos pasaramos meses jugando a aquello cada vez que saliamos al patio.

Una década más tarde mis padres compraron una enciclopedia y en sus páginas me volví a topar con la mano negra, ligada a una palabra que ya llevaba tiempo sonándome: Anarquía. Supongo que abrí los ojos como platos a la nueva realidad que se me mostraba. Mi interior se sacudió como si alguien hubiera pulsado el interruptor. La curiosidad me llevó a la biblioteca municipal, durante una temporada devoré todos los libros que pude sobre el tema, me familiaricé con los pensadores anarquistas y con la historia general del movimiento obrero. Las ideas libertarias resonaban en mi interior, aquello era lo que yo pensaba y sentía, aquello era en lo yo que creía.

Pensé entonces que había que resucitar el movimiento libertario, pues obviamente a mi alrrededor no quedaba nada de todo aquello, y me dispuse a la tarea. Junto con unos cuantos amigos editamos unas cuantas copias de un fanzine fotocopiado, maquetado a lo recorta y pega, que se llamaba "Estrella★Negra". No tardamos en entrar en contacto con otros anarquistas y aquel fanzine desapareció tras dos o tres números. Nos sumergimos en el activismo social y en la militancia libertaria.

Ahora, pasada otra década larga desde aquello e incontables aventuras y desventuras, ya no soy un niño ni un adolescente, pero vuelvo a mis orígenes resucitando aquella Estrella★Negra y esperando que su luz me ayude a vislumbrar de nuevo mi camino. A tod@s los que poséis vuestra mirada sobre esta estrella os saludo. Bienvenid@s seáis.

2 comentarios:

  1. Linda historia, llegue aca a traves de ALB, tiene buena pinta lo que escribis, exitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario compañer@. Tus palabras me animan a continuar con esto. Espero verte por aquí de vez en cuando. Salud.

    ResponderEliminar